lunes, 3 de febrero de 2014

¿Ya madurará?



A veces nos encontramos con niñ@s que van retrasados en algunos aspectos de su desarrollo: lenguaje, escritura, motricidad o en su aprendizaje general. Es común que recibamos consuelo de su entorno: "ya madurará", "es que todavía es pequeño/a", "a mi a su edad me pasaba lo mismo...."

Es cierto que la madurez del sistema nervioso no es igual en todos los niños/as ni en tiempo ni en forma, sin embargo siempre es mejor prevenir que curar.  Es verdad que en el mejor de los casos  a la larga se pondrá al nivel de su clase ,pero ¿a que coste emocional?, y ¿como afectara a su autoestima al observar que tiene que realizar el máximo esfuerzo para conseguir pobres resultados?.

Sin caer en alarmismos yo recomiendo que ante uno posible retraso madurativo se actúe, es fácil, es determinar en que aspectos tiene que madurar y establecer un programa de ejercicios que permitan al niñ@ incrementar su desempeño en esa área que requiere su maduración.

Si habla mal habrá que estimularle el lenguaje y jugar con él o ella a "palabras encadenadas " o juegos similares; Si no presta atención y le falta concentración juega a hacer puzzles, buscar diferencias, etc...;Si es la escritura juegos con plastilina, ensartar collares, etc...que mejoren su destreza manual. Si es su motricidad sácale al parque y fomenta la realización de un deporte....

Lo importante es que actúes, porque el cerebro en sus primeras etapas es muy plástico, y según pasa el tiempo la intervención es mas difícil.

Si estimulas desde el juego sera muy motivador e interesante para tu hijo/a ademas de efectivo para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario